Google +
Aerotermia y bomba de calor para calentar el hogar este invierno  ¿cómo funcionan?

La aerotermia es una tecnología que consigue extraer energía de la temperatura del aire, aun cuando esta es inferior a 0ºC. Además no emite humos ni combustión, simplemente transforma la energía de la temperatura del aire, esto lo hace en un 70%, el 30% de la energía que consume lo hace a través de la electricidad, siendo por lo tanto una calefacción sostenible.

El 70% de la energía que extrae del aire es a coste cero, consumiendo solo un 30% de energía eléctrica, este consumo energético es muy bajo en comparación con el del gas, el gasoil y otras energías calóricas, siendo la solución de climatización que triunfa ya en hospitales, aeropuertos y en edificios de oficinas, si bien cada vez más hogares cuentan con ella.

Un equipo de climatización de aerotermia puede calentar los hogares y cualquier espacio mediante aparatos de aire acondicionado, mediante radiadores o mediante suelo radiante. También puede aportarnos agua caliente sanitaria, aunque en este caso solo lo hace por el momento una de las gamas de Toshiba.

Un aparato de aire acondicionado con bomba de calor inverter de alta eficacia extrae de forma gratuita del aire la energía. Para ello necesita una unidad exterior que extraía la energía, y una o varias unidades interiores. Las bombas de calor en los sistemas de aerotermia se basan en un sistema aire-agua. Se extrae la energía del aire exterior y se cede al agua, que va al sistema de calefacción o al agua caliente sanitaria. Estas bombas de calor invertir de los sistema de aerotermia se construyen para obtener el máximo rendimiento aún en condiciones climáticas severas, como estos días de intenso frío que estamos teniendo en la provincia de Zaragoza, siendo eficientes tanto en verano como en invierno.

Si se extrae la energía del aire exterior ¿Cómo es posible que en invierno obtengamos calor de un sistema de aerotermia? Es por el funcionamiento de las bombas de calor, y es que el aire aun en temperaturas muy bajas contiene energía, que es absorbida por el refrigerante que se encuentre entre la unidad exterior y la unidad interior. Y es la unidad exterior la que hace de evaporador cuando el aire es frío y el condensador que está en la unidad interior cede el calor extraído al circuito de calefacción y de agua caliente sanitaria.

Los sistemas de climatización basados en la aerotermia  están especialmente diseñados para emplearse en viviendas unifamiliares, en edificios medianos, tanto para nuevas edificaciones como para inmuebles ya existentes, siempre que se disponga de sitio para la unidad/es exterior/es.

¿Cuál sería la combinación perfecta para calentar una vivienda en Zaragoza? La combinación de este sistema con una de calefacción de baja temperatura como es el suelo radiante y un sistema de paneles solares térmicos.

Comentarios desactivados