Google +
Aerotermia, pagar menos en la factura eléctrica

Para que el calor te salga más barato necesitas los equipos de aerotermia, solo utilizan un 25% de electricidad, motivo por el cual están ganándoles el terreno a calderas de gas natural y gasóleo. Estos equipos extraen un 75% de su energía del aire de la atmósfera, por lo que se están convirtiendo en la primera opción para calentar las viviendas de muchos españoles.

Estos aparatos funcionan de manera muy parecida a las tradicionales bombas de calor, pero con la diferencia de que realizan tres tareas diferentes: aire acondicionado en verano, calefacción para el invierno y agua caliente sanitaria todo el año. No hay nada en el mercado que ofrezca estas ventajas. Además al no llevar combustión no generan residuos ni humos contaminantes.

Según el estudio que ha realizado la firma Toshiba en diversas zonas geográficas de España con climas variados, las facturas de los usuarios delos sistemas de calefacción aerotermia saldrían un 25% más baratas que las de los usuarios de gas natural. Desde la compañía señalan que este sistema podría proporcionar un ahorro anual de 125 euros para una vivienda de unos 100 metros cuadrados.

La aerotermia es una energía renovable limpia muy poco conocida. Su funcionamiento se basa en transportar el calor, no en generarlo, por lo radiadores de baja temperatura, fancoils o suelo radiante, eso la hace tan eficiente. Precisa menor temperatura del agua para funcionar, 45-50 grados frente a los 60 que usan los radiadores convencionales que funcionan con calderas de gas. En la mayoría de países europeos se está animando a su instalación para reducir la factura energética y las emisiones de CO2, ya que esta tecnología está reconocida como fuente de energía renovable por una directiva europea (2009/28/CE). Otra ventaja que ofrecen estos equipos de aerotermia son los costes de mantenimiento y propiedad, ya que son nulos y no necesitan revisiones como en el caso de las calderas.

Estos equipos cuestan entre 5.000 y 10.000 euros, instalación aparte. Su comercialización está creciendo mucho en nuestro país. Según la firma Toshiba han instalado unos 100.000 aparatos en los últimos diez años, y concretamente en el último año han vendido unas 7.000 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 40% de las ventas respecto al año anterior. En Francia sin embargo, solamente en el año 2016 se vendieron más de 100.000 equipos de aerotermia. Es una tecnología que poco a poco irá ganando terreno, ya que ofrece múltiples ventajas.

Comentarios desactivados