Google +
Calefacciones por geotermia ¿cómo funcionan y qué ventajas tienen?

La geotermia es una energía renovable que no es otra cosa que el calor de la tierra. Esta energía se lleva utilizando muchísimo tiempo, pero ha sido durante los últimos años cuando ha alcanzado su mayor auge. Hoy vamos a conocer cómo funcionan las calefacciones por geotermia y que ventajas nos brinda esta energía renovable.

Para poder aprovechar esta energía en calefacción, agua caliente sanitaria y/o climatización, es necesario que tengamos un equipo que nos permita absorber la energía, para esto es para lo que se utiliza la bomba de calor geotérmica. Estas bombas funcionan exactamente igual que una bomba de calor inverter o una bomba de calor aire – aire o las bombas de calor aerotérmicas.

La única diferencia de las bombas de calor geotérmicas  es que ofrecen una ventaja, y es que al tener una temperatura constante del terreno, el rendimiento no depende de las condiciones exteriores, como en los casos anteriores. Las bombas de calor geotérmicas son las más eficientes con clases de eficiencia A+ y A++ para sistemas de calefacción por geotermia.

La energía geotérmica tiene numerosas aplicaciones, por ejemplo puede utilizarse para instalaciones de calefacción por geotermia de pequeña y mediana potencia, para la instalación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) por geotermia, para piscinas, para suelos refrescantes, pues su ciclo puede invertirse ¡increíble!

Por supuesto las ventajas que ofrece la energía geotérmica son muy numerosas, pues es una energía limpia, es energía renovable, es energía eficiente, es energía para todo el mundo puesto que se encuentra en la superficie que pisamos, es continua pues no necesita nada como le ocurre a la energía solar o la energía eólica.

Además de todas estas ventajas, gracias a ella podemos obtener bombas de calor muy eficientes, lo mismo que ocurre con los sistemas de calefacción. Además las emisiones de CO2 son mucho más inferiores que las de cualquier combustible, por lo que con su uso estaremos contribuyendo con el medio ambiente, y por último, pero no por ello menos importante, sus costes son muy reducidos ¡todo son ventajas!

Para optar por la energía geotérmica es imprescindible realizar un estudio de viabilidad económica del proyecto, o si es un proyecto muy grande tendrá que realizarse un estudio geotécnico. Para ello lo mejor es contar con el asesoramiento técnico de profesionales del sector de Zaragoza.

Aunque los inicios sean complicados, pues el coste inicial del proyecto es elevado, los periodos de amortización son cortos, y el ahorro energético que se obtiene se nota desde el principio. Seguro que te alegras de haber tomado esta decisión.

Comentarios desactivados