Google +
¿Está tu casa preparada para este verano?

Se acerca el verano y ya empieza el calor, el año pasado, la ola de altas temperaturas motivó la venta de 600.000 aires acondicionados. Y es que esa ola de calor disparó la venta de aires acondicionados y ventiladores y algunas grandes superficies comercializaron hasta un 80 por ciento más que los mismos meses del año anterior. El tiempo ayudó al sector a repuntar las ventas tras una década de caídas continuas en las ventas que llegaron a sobrepasar el 70 por ciento. Y es que gracias a la ola de calor de 2015 se compraron unos 600.000 equipos de climatización en el sector residencial, un 45 por ciento más que el año anterior.

Las empresas del sector tienen a su favor el cambio de mentalidad del comprador. Ya que hace años la climatización se consideraba como un artículo de lujo y prescindible, pero en la actualidad es cada vez más una necesidad y, por supuesto, en ciertas zonas se ha vuelto imprescindible. Además, es un mercado con largo recorrido ya que sólo el 50 por ciento de los hogares españoles disponen de equipo de aire acondicionado. Y es que no es buena idea esperar a que el termómetro marque los 40 grados para acudir a la tienda porque lo más probable es que se agoten los equipos o los instaladores estén saturados.

Y es que, ya llegarías tarde, porque se considera que de mayo a agosto estamos en temporada alta. Solo durante el mes de julio se venden el 30 por ciento de los equipos de aire acondicionado de todo el año. Este año de momento la gente está siendo más previsora, ya que la campaña ha empezado en abril debido en gran medida a la ola de calor que se produjo el año pasado y que ha hecho que los clientes compren antes el aire acondicionado para no quedarse sin él. Los equipos más comprados son las bombas de calor con tecnología Inverter, y es que son reversibles, ofrecen refrigeración en verano y calefacción en invierno.

En España, el 40 por ciento de los hogares dispone de un sistema de climatización por aerotermia o bomba de calor y en la última década se han vendido 10 millones de unidades, un generador doméstico de energía renovable que usa el calor del aire para producir el 70 por ciento de la energía que necesita para ofrecer calefacción o refrigerar. Hoy en día, la nueva generación de equipos permite también calentar agua, por lo que es ya una alternativa real para sustituir calderas de gasóleo y gas natural. Por otro lado, para conocer la eficiencia de un aparato de aire acondicionado hay que fijarse en la etiqueta energética.

Comentarios desactivados