Google +
Casas solares “made in Spain”

En España se penaliza el autoconsumo eléctrico debido al impuesto al sol que fue aprobado en octubre del pasado año por el Partido Popular y esto no solo obstaculiza el desarrollo de las energías limpias en España. También puede obstaculizar proyectos pioneros que tratan de hacerse un hueco en el mercado inmobiliario del país, como son las casas solares y giratorias. A la espera de las decisiones que tome el próximo e incierto Gobierno, sus inventores ya tantean otros países europeos, donde la concienciación social es mayor y en donde puedan sacar este proyecto adelante.

Estas nuevas viviendas que pretenden aterrizar en un breve periodo de tiempo en el mercado español tienen el mejor socio posible, el sol. Además, los tremendos avances en tecnología ya permiten liberar a los inmuebles de su principal enemigo, la orientación. Ya que, el que mire al norte o al sur determina, en gran medida, si puede ser sostenible o no. Por lo de que estas casas puedan orientarse y girar hace que sean mucho más sostenibles a la vez que rentables. Esto es lo que han pensado un grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores que acumulan tres años de trabajos e investigaciones.

Y es que la startup andaluza Sun House, creada por un socio francés y otro español, comercializa desde hace dos meses una casa que gira 360 grados sobre sí misma para buscar el sol o darle la espalda y elegir las mejores vistas según la hora del día. Por ejemplo, la casa Sunhouse 360º, que se puede transportar a cualquier parte del mundo, consigue un ahorro energético de hasta el 70 por ciento frente a una vivienda convencional y es capaz de disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 68 por ciento. Esta casa dispone de un sistema de giro con dos motores que permiten la rotación sobre su propio eje en cualquier sentido y sin límite de vueltas. Tarda 15 minutos como máximo en dar cada vuelta entera de 360º.

No es la primera casa giratoria del mundo pero sí puede presumir de ser la única casa de Europa con inteligencia artificial. La principal cualidad de esta casa y aquello que la hace distinta a todas las demás experiencias de viviendas giratorias es su capacidad de decidir, en función de la meteorología cuál es la orientación óptima en cada momento del día con el mínimo consumo de energía. Ya tienen varias solicitudes de estas nuevas viviendas que maximizan el ahorro energético en Marbella, en Nantes y en Helsinki.

Comentarios desactivados