Google +
¿Cómo ahorrar agua en casa?

En este post queremos darte algunos trucos y mecanismos para que puedas ahorrar agua en el hogar y no desperdicies este recurso. Y es que, una persona consume una media de 171 litros,  lo que supone una presión sobre ríos, lagos humedales y acuíferos que sirven para el abastecimiento de agua a la población. En otros lugares de Europa, como en Inglaterra y de acuerdo a la Directiva marco  sobre el agua de la Unión Europea, se han instalado contadores de agua que vinculan el precio del agua al volumen de agua consumida en el hogar, lo que es una medida de eficiencia energética que puede ayudar a limitar el consumo de agua en el hogar.

De hecho se ha demostrado que la instalación este tipo de contadores ha reducido el consumo de agua en el hogar un 13 por ciento respecto a casas que no cuentan con este sistema. En cuanto a los consejos para ahorrar este recurso en nuestros hogares, empezaremos hablando de instalar ciertos mecanismos que por su tecnología nos ayuden a gastar menos agua, como puede ser la grifería temporizada, la grifería electrostática o los pulsadores de descarga en los inodoros. Otra buena alternativa son los sistemas de recogida y reutilización del agua. Ya que aunque no sea un agua potable si es posible instalar ciertos aparatos o sistemas que nos permitan aprovechar el agua.

La reutilización de aguas grises y la reutilización de aguas pluviales son sistemas que se basan en la recogida y reutilización del agua, de esta manera se hace un uso más eficiente y sostenible del agua. Las aguas grises son las aguas residuales domésticas no originadas en los retretes pero que se pierden a través de los desagües. La reutilización de aguas grises permite almacenar esta agua y volver a reutilizarla para otros usos. Este sistema permite grandes ahorros en el consumo de agua y una mejor gestión, más sostenible y eficiente. El potencial de ahorro de la reutilización de aguas grises puede suponer un ahorro en torno a 50 litros por persona y día.

Otros sistemas permiten aprovechar el agua que se pierde mientras esperamos a que se caliente el agua, como el sistema Aquareturn, un sistema para ahorrar agua y consumo de agua caliente sanitaria que instalado bajo el grifo permite reutilizar esa agua, que de otra forma se perdería. También es posible reutilizar y reciclar las aguas pluviales mediante sistemas de recogida situadas en cubiertas, tejados, o patios y posteriormente poder usar esa agua de lluvia en otras aplicaciones como puede ser el riego de zonas ajardinadas. La recogida de aguas pluviales representa una alternativa con potencial de ahorro de agua muy a tener en cuenta.

Comentarios desactivados