Google +
Congreso europeo sobre Infraestructura Verde en Zaragoza

El próximo mes de octubre, la ciudad de Zaragoza acogerá un congreso europeo sobre el desarrollo de infraestructura verde. Concretamente se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre y ha sido una de las novedades de las que se ha informado en la Comisión de Biodiversidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Teresa Artigas, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, ha señalado la importancia de acoger este encuentro que tiene por objetivo desarrollar este instrumento de planificación urbanística para introducir criterios medioambientales y de salud en los planes generales de ordenación urbana. Para ello no solo se incluirán parques y jardines, también los corredores biológicos que atraviesan la zona gris de la ciudad de Zaragoza.

Además, técnicos municipales han presentado la experiencia de infraestructura verde desarrollada en Zaragoza en un encuentro internacional celebrado a principios de mes en Budapest. También se ha dado a conocer el informe de seguimiento de fauna y se han ofrecido datos sobre los parques de Zaragoza y del parque José Antonio Labordeta. Por otro lado, la infraestructura verde puede definirse como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad de asentamientos rurales y urbanos.

Esta infraestructura genera unos beneficios como la mejora de calidad de vida y bienestar, mejora de la biodiversidad, protección contra el cambio climático y un enfoque más inteligente e integrado de desarrollo sostenible. El desarrollo de la infraestructura verde es por tanto clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los entornos urbanos y rurales, existiendo todavía mucho recorrido a nivel de innovación para su implantación real en estos entornos. Y es que la ciudad de Zaragoza es un municipio pionero en la integración de los entornos naturales en la ciudad, con trabajos municipales desde 2001, promoción de la utilización de fuentes renovables, eficiencia energética en espacios públicos e iniciativas similares.

Esta es una de las razones por las que Zaragoza es el marco idóneo para acoger un encuentro internacional que promueva el desarrollo de la infraestructura verde en Europa. De hecho, a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se encuentra en este momento desarrollando la estrategia de Infraestructura Verde y de conectividad y restauración ecológica. La iniciativa forma parte de las actividades del proyecto LIFE “Zaragoza Natural” y pretende ser un foro de intercambio de experiencias, debate y difusión sobre la infraestructura verde, que permita compartir conocimiento, estrechar lazos, y sembrar alianzas entre los actores del sector. A través de ponentes de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional, se presentarán experiencias de implantación de infraestructura verde en España.

Comentarios desactivados