Google +
¿Contratar piratas instaladores en climatización y aire acondicionado? ¡Grave Error!

Si este verano se ha disparado la venta  e instalación de aparatos de aire acondicionado en toda España, no siempre esta se ha realizado de la manera adecuada tal y como nos informan desde la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid.

Esta asociación nos alerta de que se ha elevado el número de “piratas” que se han dedicado tanto a la venta como a  la instalación de aire acondicionado y de climatización. Piratas e intrusos profesionales que sin la debida profesionalidad y cumplimientos de las estrictas normativas en seguridad y medio ambiente, se han dedicado a hacer su agosto particular con las olas de calor que han azotado ciudades como Zaragoza y Soria, por ejemplo.

La instalación del aire acondicionado no es como colocar un electrodoméstico más, ni en el caso de los aparatos de aire acondicionado de Splits, es similar a colgar un cuadro y poco más. Hay que cumplir, por la seguridad propia y ajena, con una serie de normativas que rigen específicamente cómo debe ser la instalación del aire acondicionado, como es el Reglamento de Instalaciones Térmicas, y el RD 795/2010 que regula la manipulación y comercialización de gases fluorados (los aires acondicionados los emplean como refrigerantes) y estas y otras normativas afectan también a equipos de refrigeración industrial y bombas de calor. Y por supuesto, no solo nos referimos al aire acondicionado en casa o al aire acondicionado en oficinas, también a la climatización industrial.

De acuerdo a estas normativas la instalación de aire acondicionado solo puede llevarla a cabo empresas que estén habilitadas en instalaciones térmicas, habilitación que otorga a empresas y autónomos o bien la Dirección general de Industria o bien la Dirección de cada Comunidad Autónoma. Además, para poder manipular los gases fluorados, como sucede en el mantenimiento de aire acondicionado la empresa o autónomo debe estar habilitado como personal de gases fluorados. También se debe tener un equipo recuperador de refrigerante y envases para recogerlos de forma separada.  Los profesionales que retiren los aparatos de aire acondicionado o sustituyan el gas de los aparatos de aire acondicionado deben estar dados de alta como productores de residuos y están (estamos) obligados a llevarlos un gestor de residuos.

Y todo esto se exige tanto a los profesionales instaladores de aire acondicionado como a los usuarios que compren los aparatos de aire acondicionado o de climatización.

Por todo, ello, si necesitas comprar e instalar aire acondicionado en la provincia de Zaragoza y alrededores, cuenta con los profesionales de Mizar.

Comentarios desactivados