Google +
Diferencias entre mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo

Hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo. Sin lugar a dudas a la hora de diseñar un buen plan de mantenimiento es de vital importancia combinar los tres tipos de mantenimientos, así los resultados serán mucho más satisfactorios.

El mantenimiento correctivo es el indicado para reparar las averías que puedan surgir en calderas, instalaciones de climatización o instalaciones de refrigeración industrial entre otras. Las averías suponen un gran desembolso económico, ya que la máquina está parada, hay que arreglarla comprando repuestos, llamando al profesional de mantenimiento adecuado… etc.

Este tipo de mantenimiento es casi inevitable, ya que siempre puede aparecer alguna avería, es imposible adelantarse siempre a ellas. Sin embargo es posible reducirlas en gran medida ¿cómo? aquí es donde entra en juego el segundo tipo de mantenimiento, el preventivo.

El mantenimiento preventivo es el encargado de evitar las averías. Esto se consigue actuando antes de que aparezcan. Uno de los aspectos más importantes en este tipo de mantenimiento es la sustitución de piezas de desgaste antes de que finalice su vida útil. Por otro lado también son importantes las tareas de limpieza y lubricación.

En este tipo de mantenimiento se puede planificar la intervención, cosa que no ocurre en el mantenimiento correctivo. En este caso la máquina o instalación funciona de manera adecuada, así que se puede planificar su parada sin afectar mucho la producción. Sin duda este tipo de mantenimiento es uno de los más importantes.

El único inconveniente que se puede señalar en este tipo de mantenimiento, es la dificultad de planificar cuando realizar esa parada preventiva, ya que si se realizan antes de hora, es decir antes de que finalice la vida útil de la pieza por ejemplo, se están aumentando los recursos. Por otro lado si el tiempo se alarga más de la cuenta pueden aparecen las temidas averías.

Aquí es donde entra en acción una variante del mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo. Este mantenimiento es el encargado de analizar y medir el desgaste de los diversos elementos de una máquina o instalación, de esta manera se pueden cambiar al detectar cualquier síntoma de fallo, sin tener que enfrentarnos a una avería.

Sin duda este es el mejor sistema para saber cuándo se debe sustituir un elemento, su fiabilidad es muy alta. Por otro lado, es algo laborioso medir todos los elementos de una maquina o instalación, algunas de ellas ya llevan equipos de medida automáticos que avisan de cuando se debe intervenir pero otras no.

Sin duda lo mejor es combinar los diferentes tipos de mantenimiento, un plan de mantenimiento ideal equilibra mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo.

Comentarios desactivados