Google +
La importancia de un correcto mantenimiento de la caldera para ahorrar en calefacción

Hoy queremos darte una serie de consejos para que ahorres en calefacción durante los meses que dura el invierno, sobre todo llevando a cabo un correcto mantenimiento de la caldera. Empezaremos hablando del aislamiento en las ventanas, ya que son uno de los principales elementos que protegen las temperaturas del interior de la vivienda. Lo básico es que estén bien colocadas para que no entre aire por algún hueco o agujero, aparte, es recomendable que tenga doble cristal porque la cámara interior que queda entre ambos funciona como aislante entre el interior y el exterior. También hay que evitar rendijas en la caja de la persiana.

Y es que cualquier pequeño resquicio puede bajar varios grados la temperatura del interior de la vivienda, y como consecuencia tendremos que dar intensidad a la calefacción y aumentar el gasto. También es importante tener la calefacción a la temperatura adecuada, y desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recomienda una temperatura de entre los 19º y los 21º durante el día y por la noche es suficiente mantenerla entre 15º y 17º. Por cada grado que se aumente la temperatura, se incrementa el consumo energético en un 7 por ciento.

Por otro lado, puedes ahorrar más de un 10 por ciento de energía colocando un termostato para poder controlar la temperatura de la vivienda. También puedes ahorrar energía aprovechando la luz solar durante el día, subiendo las persianas para que entre la luz, con ella entra calidez y ayuda a aumentar la temperatura. Por la noche cierre persianas y cortinas para evitar pérdidas de calor. Es muy importante tener en cuenta que la revisión de las calderas de gas sirve para verificar la eficiencia energética y que las emisiones de gases sean las mínimas. Esta revisión debe realizarse cada 2 años, puesto que es de vital importancia para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento.

Lo mejor para realizar la revisión de la caldera de gas es elegir una empresa de mantenimiento que cuente con experiencia en el sector. Los contratos de mantenimiento pueden incluir diferente cobertura, como desplazamiento, mano de obra, recambio de piezas, inmediatez, etc. Siempre que la revisión de la caldera se realice mediante contrato de mantenimiento, el pago se realiza mediante abono bancario o en la siguiente factura en el caso de las compañías de gas. De no ser así, es recomendable solicitar presupuesto previo, y en cualquier caso, siempre nos deberán hacer entrega del certificado de la revisión. En ocasiones se suele confundir esta revisión de la caldera con la inspección de la instalación de gas, que es obligatoria cada 5 años.

Comentarios desactivados