Google +
El mantenimiento de las bombas de calor

La bomba de calor es un sistema de climatización que brinda numerosas ventajas siempre que se le realice un buen mantenimiento. Con las bombas de calor se puede disfrutar del mayor confort en el hogar o lugar de trabajo, ya que en verano permiten refrigerar y en invierno pueden utilizarse como sistema de calefacción.

Para que estos sistemas de climatización funcionen de manera adecuada y su rendimiento sea bueno, es imprescindible realizarles un mantenimiento periódico, pues así la instalación funciona de manera eficiente, produciendo un menor consumo energético. Hay varios aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento de las bombas de calor.

Como ya hemos comentado, uno de los aspectos más importantes es que el mantenimiento se realice de manera periódica. Hay algunas tareas del mismo que las puede realizar el usuario, mientras que otras las debe realizar un profesional del sector de la climatización de Zaragoza. El mantenimiento general de las bombas de calor es muy sencillo.

En la unidad interior es imprescindible realizar una limpieza de filtros, puesto que cuando estos están sucios la bomba de calor no calienta de manera tan eficiente ni con la misma potencia. Para ello solamente hay que extraer el filtro y aspirarlo o lavarlo con agua. Es importante esperar a que este bien seco, después ya se puede volver a colocar. Lo más recomendable es hacer esto dos veces al año, antes del invierno y antes del verano.

De la unidad exterior es importante revisar que funciona correctamente, que no hay obstáculos en ella, como pueden ser hojas o papeles etc. En las zonas de costa su limpieza debe ser más frecuente, principalmente por el salitre. Para esta tarea es necesario contar con un profesional especializado en este mantenimiento.

La revisión de los circuitos hidráulicos siempre debe ser realizada por un profesional, ya que es una tarea con cierta complejidad técnica. Por otro lado si las instalaciones son mayores a 70kW todas estas tareas de mantenimiento tienen que ser realizadas por profesionales del sector de la climatización.

En instalaciones del hogar, para realizar el limpiado de filtros no hay ningún tipo de peligro, ya que los circuitos de refrigerante de las bombas de calor están cerrados, por lo que no puede haber fugas y el circuito no debe ser rellenado con gas durante el mantenimiento. Estos sistemas de climatización son muy seguros y fiables.

Con un buen mantenimiento periódico de las bombas de calor se puede reducir notablemente el consumo de los motores, además de que estaremos alargando la vida útil de nuestro sistema de climatización. Las bombas de calor son una magnífica opción tanto para el invierno como para el verano, siempre y cuando cuenten con un mantenimiento regular.

Comentarios desactivados