Google +
Modificaciones en la certificación energética de edificios

Un certificado de la eficiencia energética de un edificio es un certificado reconocido por un Estado miembro, o por una persona jurídica designada por este, en el que se indica la eficiencia energética de un edificio o unidad de este, calculada con arreglo a una metodología. Se han hecho modificaciones en los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética de edificios y las novedades para la aceptación de los certificados en registro de Comunidades Autónomas que intentaremos explicarte aquí.

Estas modificaciones van a suponer la convergencia entre el CTE DB-HE y el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios RITE. En cuanto a los cambios más importantes que se introducen son por ejemplo en la modificación del indicador de consumo de energía, ya que se ha  adoptado como valor de consumo en la certificación, el de consumo de energía primaria no renovable, que se corresponde con la sección del CTE DB- HE 0, acorde a la Directiva 2010/31/UE. También se han introducido cambios de datos climáticos y escalas de calificación energética y es que se han unificado los  datos climáticos tomando como referencia los utilizados en  el DB HE.

Además, se han introducido modificaciones en las escalas para adaptarlas a los diferentes climas pero manteniendo el criterio para la establecer los límites de las distintas clases. Por otro lado, también se han introducido en el procedimiento factores de paso actualizados como los que se establecer en el RITE, tales como factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios de España. Y se han modificado los sistemas de sustitución, adecuándolos a las exigencias reglamentarias del RITE. Por otro lado se modifican también los niveles de ventilación en edificios de viviendas definiendo nuevos niveles más coherentes con las condiciones reales  en los  edificios de viviendas.

Todas estas modificaciones y factores nuevos pueden suponer una variación del resultado obtenido en la calificación energética si se realizan los cálculos de nuevo con una versión nueva de los programas. Todas estas modificaciones han entrado en vigor el 14 de Diciembre de 2015 con la publicación de los programas reconocidos en la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del CTE y apartir del 14 de enero solo se admitirán los certificados realizados con las nuevas versiones de los programas. Las nuevas versiones son compatibles con los archivos generados por las versiones antiguas, requiriendo sólo la actualización de algunos datos para volver a generar los impresos.

Comentarios desactivados