Google +
Las pymes derrochan dinero en energía

El consumo energético varía en función de la actividad que desarrolla la empresa y también depende de las partidas de gasto que esta tenga. Y es que los establecimientos tienen sus propias particularidades a la hora de consumir energía, aunque desde la Cámara de Comercio de Zaragoza especifican que existen patrones comunes para cada sector. Así, en los pequeños y medianos comercios la iluminación supone la mitad del gasto y el aire acondicionado o la calefacción, hasta el 35 por ciento del total de la energía consumida. Del mismo modo, el consumo eléctrico en bares y restaurantes supone el 80 por ciento del total de la energía consumida, centrándose este sobre todo en la cocina del mismo.

Por su parte, los negocios de alojamiento turístico consumen el 25 por ciento de la energía en producción de agua caliente sanitaria, refrigeración y calefacción. Sin embargo, en las oficinas la climatización supone casi la mitad del gasto de una pyme. Aunque, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza también señalan que hay pautas para reducir este consumo y conseguir así un buen ahorro. Por ejemplo, en iluminación la sustitución de una lámpara incandescente por otra LED puede conllevar un ahorro energético de hasta el 80 por ciento. Del mismo modo, la planificación adecuada para la limpieza de los equipos de refrigeración y aire acondicionado logran ahorros de entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de su consumo.

Por otro lado, el implantar dispositivos de ahorro de agua puede reducir el consumo incluso en más del 50 por ciento. Es por estos motivos por los que desde el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos han puesto en marcha una herramienta gratuita de diagnóstico energético para establecimientos. En concreto, esta iniciativa para aumentar el ahorro energético está dirigida a bares, restaurantes, comercios, negocios de alejamientos y oficinas. Ahora que hay empresas con problemas financieros, el ahorro energético puede ser un gran aliado para ahorrar dinero.

Este proyecto para el ahorro energético de pequeñas y medianas empresas se enmarca en el proyecto Pyme Energy CheckUp, que beneficiará a 1.500 pymes españolas, y aporta los datos de consumo anual de las organizaciones adheridas, que podrán consultar en su última factura y describiendo las características de su local y equipamiento. Asimismo, recibirán un diagnóstico con las principales medidas a implantar en su empresa, su coste aproximado, los ahorros potenciales a conseguir y el tiempo estimado para recuperar la inversión de las mejoras llevadas a cabo.

Comentarios desactivados