Google +
¿Cómo realizar el mantenimiento de la caldera en una comunidad de vecinos durante el verano?

En la mayoría de comunidades de propietarios, los sistemas de calefacción se apagan entre los meses de abril y mayo, dependiendo esto de la zona geográfica donde se encuentren por supuesto. Es aconsejable que el apagado del sistema de calefacción lo realice la empresa que se ocupa regularmente del mantenimiento de la caldera de la comunidad de vecinos de Zaragoza.

La normativa vigente en la actualidad no obliga a que sea un técnico cualificado el que realice el apagado de la calefacción, pues en algunas instalaciones de calderas de Zaragoza basta con pulsar un interruptor para apagarlas, pero lo más conveniente es contar con el asesoramiento de un profesional en el mantenimiento de calderas. Si se cuenta con el asesoramiento técnico de un profesional se asegura de que todo se ha realizado de una manera correcta y se evitan las posibles incidencias.

La comunidad de vecinos es la encargada de decidir cuándo se va a realizar el apagado del sistema de calefacción, aunque la fecha se puede cambiar si las condiciones meteorológicas así lo requieren. La operación de apagado es muy sencilla, solamente tiene que afectar al sistema de calefacción, el servicio de agua caliente sanitaria (ACS) comunitaria no debe verse afectado.

Durante la temporada de calefacción es obligatorio que el profesional de mantenimiento realice visitas mensuales, así lo recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE). Sin embargo durante los meses de verano las operaciones de mantenimiento se dejan de realizar, ya que encender la caldera para realizarlas supone un derroche energético. Lo que sí que se hace cuando la instalación está apagada es limpiarla y ponerla a punto.

Durante este tiempo son muchas las comunidades de vecinos que aprovechan para hacer obras, así que hay que vaciar el agua del circuito de la calefacción. Una de las obras más frecuentes durante esta época es la instalación de centralitas de regulación, también se sustituyen cuadros eléctricos.

Tras los meses de calor, más o menos entre los meses de octubre y noviembre, es el momento de poner en marcha de nuevo el sistema de calefacción. Por normativa no es obligatorio realizar ninguna revisión previa al encendido, pero desde luego que es muy recomendable que la empresa de mantenimiento haga una revisión para asegurarse de que todo funciona correctamente, de esta manera se evitarán posibles averías y todos los vecinos podrán disfrutar del confort de la calefacción en sus viviendas.

Comentarios desactivados