Google +
Zaragoza reducirá sus emisiones de CO2 para el 2020

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han lanzado el Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones mediante el que pretenden reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento antes del año 2020. Este plan también afecta al consumo energético que el Consistorio va a intentar reducir en los casi 750 edificios y más de 1.600 espacios que gestiona. Teresa Artigas, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó que este “reto 20-20″ pretende reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 en la ciudad para el año 2020.

Este objetivo se enmarca dentro del Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones que ha desarrollado su primera medida este viernes a través de una sesión informativa para que los responsables de servicios y equipamientos municipales conozcan diversas herramientas para reducir el consumo de energía. Y es que la iniciativa de la reducción del 20 por ciento procede del “Pacto de Alcaldes”, a nivel europeo y suscrito en el año 2011, que se comprometía a llevar a cabo este importante ahorro económico y energético en los municipios. El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el Plan Director de Equipamientos, pretende implantar mejoras para la eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro de costes en los 748 edificios y 1.608 espacios de servicios que gestiona en toda la ciudad.

Por otro lado, además de reducción de emisiones de CO2 y del ahorro energético en los espacios públicos, el Ayuntamiento pretende realizar actuaciones en el alumbrado público, sustituyendo bombillas convencionales por LEDs. También quiere negociar el actual contrato de suministro eléctrico y hacer una campaña de sensibilización interna para personal municipal. Pablo Muñoz, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Consistorio zaragozano, también se ha pronunciado respecto a este plan, del que ha dicho que es un reto a alcanzar para el que se tiene voluntad política y un catálogo de actuaciones. A los responsables y encargados de la gestión de los casi 750 edificios municipales se les va a suministrar, con todos los datos anuales, la factura del edificio.

En esa factura figuran los gastos generales, desglosados en conceptos de energía, limpieza, mantenimiento, intervención de las Brigadas municipales, así como costes de gestión técnica municipal. El pasado año 2015 se destinaron 50’9 millones de euros a equipamientos y energía de los que 40’7 se destinaron específicamente a la conservación de edificios y centros municipales Por edificios, el 37 por ciento del gasto total correspondió a equipamientos escolares, el 14 por ciento a equipamientos deportivos, el 13 por ciento a equipamientos administrativos, el 13 por ciento a centros cívicos y centros culturales, el 8 por ciento a servicios públicos, el 8 por ciento a servicios sociales y el 3 por ciento restante a usos.

Comentarios desactivados