Calderas de condensación ¿Qué son y cómo funcionan?

Calderas de condensación ¿Qué son y cómo funcionan?

Las calderas que se encuentran en el mercado vienen etiquetadas en su gran mayoría como Alta Eficiencia (H.E. del Inglés High Efficiency)

Algunos de los principales fabricantes de calderas han estado poniendo una inversión sustancial en el desarrollo de alta eficiencia (HE) de calderas de condensación.

Las calderas de condensación se caracterizan en tener una alta eficacia y un nivel de rendimiento muy superior a las calderas tradicionales.

¿Cómo funcionan las calderas de condensación?

Se basan en recuperar y reutilizar la energía calorífica que en procesos mas convencionales se pierden.

Una caldera convencional consiste en una cámara de combustión única en la que se calienta el agua que circula por un circuito cerrado.
Este proceso de calentamiento genera gases con residuos que son producto normal de la combustión.
Estos gases deben ser evacuados a través de un conducto o chimenea a la atmósfera.
dichos gases salen con una temperatura superior a la atmosférica, con lo que llevan una cantidad de energía en forma de calor que se desaprovecha.

Kondenzációs_kazán.svg

La diferencia para las calderas de condensación radica en como extraer esa energía antes de expulsar los gases a la atmósfera.
Esto se consigue a traves de un intercambiador térmico que extrae dicho calor y lo transmite al agua de la caldera.
De este modo los gases salen a menor temperatura de la caldera y el agua se calienta previamente a la combustión con el calor que se extrae de los gases.

El ahorro que pueden derivarse del empleo de estas calderas frente a las de tipo convencional dependen de modelos y fabricantes, pero puede fácilmente rondar un 20%.

Esperamos que sea de utilidad para vosotros.

Mas información en Wikipedia

Es una publicación de Mantenimientos e Instalaciones Zaragoza – www.mantenimientoszaragoza.com – Su mantenedor para calderas comunitarias, agua caliente sanitaria, calefacción, energía solar térmica, Aire acondicionado, todas las marcas: De Dietrich, Ferroli, Remeha, Mitsubishi, Fujitsu, Kosner, Samsung… y mucho mas en Zaragoza.